jueves, 23 de julio de 2009

Historia

En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الخيمياء al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.

Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro.






En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno.La alquimia comprende varias tradiciones filosóficas abarcando cerca de cuatro milenios y tres continentes. La general predilección de estas tradiciones por el lenguaje críptico y simbólico hace que resulte difícil trazar sus mutuas influencias y relaciones «genéticas».


Pueden distinguirse al menos dos tendencias principales, que parecen ser ampliamente independientes, al menos en sus primeras etapas: la alquimia china, centrada en China y su zona de influencia cultural, y la alquimia occidental, cuyo centro se desplazó a lo largo del tiempo entre Egipto, Grecia y Roma, el mundo islámico, y finalmente de nuevo Europa. La alquimia china estaba íntimamente relacionada con el taoísmo, mientras que la alquimia occidental desarrolló su propio sistema filosófico, con relaciones sólo superficiales con las principales religiones occidentales. Aún está abierta la cuestión de si estas dos ramas comparten un origen común o hasta qué extremo se influyeron una a la otra.La alquimia comprende varias tradiciones filosóficas abarcando cerca de cuatro milenios y tres continentes. La general predilección de estas tradiciones por el lenguaje críptico y simbólico hace que resulte difícil trazar sus mutuas influencias y relaciones «genéticas».


Los símbolos de la alquimia solían fundarse en la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos llamados símbolos de alquimista o sellos. Éstos, según cada cultura, podrían variar desde simples figuras geométricas, resultantes de la aplicación de fórmulas matemáticas, hasta complejas imágenes metafóricas, en las cuales cada elemento solía tener un significado propio. También podían ser símbolos interpretados a criterio del autor. Así, Newton usaba en sus fórmulas alquímicas símbolos que provenían de una fusión de diversos lenguajes simbólicos utilizados en culturas precedentes. Para los alquimistas toda sustancia se componía de tres partes, mercurio, azufre y sal. Siendo estos los nombres vulgares que se usaban para representar al espíritu, alma y cuerpo, estas tres eran partes llamadas principios. Por manipulación de las sustancias y a traves de diferentes operaciones separaban cada una de las tres partes que luego debian ser purificadas individualmente, tras ser purificadas las tres partes en una labor que solia conllevar mucho tiempo y que debian vigilarse los aspectos planetarios las tres partes debian unirse para formar otra vez la sustancia incial. Una vez hecho todo esot la sustancia adquira ciertos poderes.



Los alquimistas fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clasicos a los que llamban por el nombre de las sustancias que los representan. A saber: Tierra, agua, fuego y aire. Y con ellos preparaban un quinto elemento que contenia la potencia de los cuatro en su maxima exaltacion y equilibrio. Los alquimistas, a lo largo de la historia, se esforzaron en entender la naturaleza de estos principios y encontraron algun orden y sentido en los resultados de sus experimentos alquimicos. Los aprendices por lo general debian empezar a trabajar en el reino vegetal hasta dominar el regimen del fuego, las diversas operaciones y el regimen del tiempo.



Una meta intermedia era crear lo que se conocia como menstruo y que lo que ofrecia era
multiplicacion de si mismo por inmersion de
otras substancias semejantes en fusion/disolucion (segun su naturaleza) con estas. De modo que se conseguia tanto la generacion como la regeneracion de las substancias elementales. Estos no son los unicos usos de esta ciencia, aunque si son los mas conocidos y mejor documentados. Desde la Edad Media, los alquimistas europeos invirtieron mucho esfuerzo y dinero en la busqueda de la piedra filosofal. La piedra filosofal es una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida es la pirita de hierro.


Sus origenes se basan en una antigua teoria alquimica que proponia analizar los elementos Aristotelicos atendiendos a sus cuatro "cualidades basicas"; calor, frio, sequedad y humedad. El fuego seria caliente y seco la tierra fria y seca, el agua fria y humeda y el aire caliente y humedo. Mas aun la teoria propone que cada metal es una combinacion de los cuatro principios. Aunque se debe resaltar que despues llegaron a la conclusion de que los elementos eran azufre, plomo y oro.




La piedra actua en tres reinos: El mineral, el vegetal y el animal. Posee basicamente la habilidad de transmutar de un estado a otro, transmutando cualquier enfermedad en salud, transmutando el plomo en oro, etc.



Reino animal

Supuestamente, se le uso para prolongar la vida del hombre,habitualmente la del alquimista que la creo. Se supone que una vez construidas se puede ocupar para alrgar la vida.



Reino Vegetal



Si se da parte de la piedra (recordar que se describe como un polvo rojo) a una planta como si fuera fertilizante se puede hacer que esta de frutos en pocos instantes.




Reino Mineral


Se utiliza para transmutar cualquier metal en oro. El alquimista no la utiliza para enriquecerze, si no lo que hace con el fin de saber si el resultado logrado despues de años de trabajo es realmente la piedra filosofal, con el fin de podre prolongar su vida y con algun otro fin quizas mas ideal como lo es la propia evaluacion espiritual, o bien alcanzar el verdader conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario